ONG's urgen a aprobar Tratado de Armas "sólido" tras 325.000 muertes violentas

Las ONG Intermón Oxfam y Saferworld han urgido hoy a los líderes mundiales a aprobar un Tratado de Comercio de Armas (TCA) "sólido" ya que desde que se paralizaron las negociaciones sobre un acuerdo en este sentido, el pasado mes de julio, más de 325.000 personas han muerto a causa de la violencia.
Así lo aseguran las organizaciones en el informe "Dar en el blanco: los elementos esenciales del Tratado sobre el Comercio de Armas", en el que subrayan que la "continua pérdida de vidas" evidencia la necesidad de conseguir un acuerdo.
El informe recuerda que hace ya ocho meses desde que la Conferencia Diplomática no consiguiera llegar a un acuerdo sobre el TCA, aunque la reunión no fue "tiempo perdido" porque elaboró un borrador de tratado.
Además, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en octubre una resolución que emplazaba a los países a otra sesión de negociaciones, que comenzará el próximo 18 de marzo y se prolongará dos semanas.
Para las organizaciones, el borrador elaborado en julio incluía "algunos elementos muy positivos", si bien "muchos de ellos" podrían verse debilitados "por una serie de vacíos que disminuyen la posible eficacia del TCA".
Subrayan que el actual borrador no establece "suficientes responsabilidades ni restricciones" a las transferencias internacionales de armas, lo cual deja a millones de personas a merced de operaciones "irresponsables" de compra y venta de armas.
Abogan por que el ámbito de aplicación del tratado incluya todo tipo de armas convencionales, también la munición y las piezas y componentes y, además, regule todas las transferencias de armas, incluyendo exportaciones, donaciones y préstamos.
Insisten en que si no se contemplan todos los tipos de transferencias, existe "un riesgo real" de que las armas "crucen las fronteras" o "cambien de manos" utilizando sistemas que no estarían incluidos en el TCA, como por ejemplo préstamos, alquileres, donaciones y ayuda militar.
Estiman que si se aprueba el actual borrador, el tratado podría no cumplir, entre otros puntos, con su objetivo de evitar que se proporcionen armas a los responsables de violaciones de los derechos humanos que cometen "atrocidades masivas" o que contratos de defensa vigentes "como, por ejemplo, el que tiene Rusia y Siria quedaran fuera de su alcance".
En el informe también reclaman controles estrictos sobre una industria, que produce anualmente 12.000 millones de balas y mueve más de 3.309 millones de euros.
"Se ha derramado demasiada sangre debido a la falta de regulación del comercio de armas y municiones. La historia ha demostrado que los tratados fuertes crean normas internacionales estrictas y logran imponer el cambio", asegura en un comunicado el responsable de Armas de bajo control de Intermón, Francisco Yermo.
Yermo destaca la necesidad de aprobar un tratado que controle el comercio de armas de forma eficaz y que el Gobierno español "debe mantener el mismo dinamismo en Nueva York en las negociaciones y fuerza en sus declaraciones públicas que en julio".

No hay comentarios: