Corea del Norte amenaza con convertir Washington en "un mar de fuego"

Corea

En una medida sin precedentes, el régimen de Pyonyang ha advertido de que, a partir del lunes 11 de marzo, romperá el pacto de no agresión firmado hace seis décadas con su vecino del Sur tras la Guerra de Corea (1950-1953), lo que eleva, aún más si cabe, la tensión de esta semana.
Las amenazas, reflejadas por el momento sólo por escrito, incluyen cortes de la línea de comunicación con el Sur y el lanzamiento de ataques militares "sin piedad" con su vecino del sur. Una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano ha reconocido que el departamento "permanece en máxima alerta" y ha aclarado a la agencia Efe de que Corea del Norte "legalmente no puede revocar el armisticio, ya que el acuerdo requiere la conformidad de ambas partes para su anulación".
"DESAPARECERÁ DE LA TIERRA"
Fuentes del Ejército de Corea del Sur han advertido de la posibilidad de una agresión norcoreana a lo largo de los 248 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que divide a los dos países o en la frontera marítima, donde Pyonyang ya acabó con la vida de cuatro surcoreanos en el bombardeo a Yeonpyeong de 2010.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl aseguró hoy que "si Corea del Norte ataca al Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra" por la contundente respuesta internacional.
Las amenazas no sólo se dirigen hacia abajo, sino que incluyen otros países. Corea del Norte ha avisado de que posee misiles de largo alcance con ojivas nucleares capaces de convertir en "un mar de fuego" Washington y otros centros neurálgicos de EEUU —que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur— y sus aliados.
La tensión es máxima, aunque los expertos internacionales consideran que, pese al terror que trata de infundir, el régimen comunista carece de la tecnología necesaria para instalar ojivas nucleares en sus misiles de medio y largo alcance. Más bien, sostienen, la amenaza forma parte de una estrategia con la que se intenta reforzar la cohesión interna y lograr un mayor impacto en el exterior.

No hay comentarios: