Angelina Jolie cambia las reglas del espionaje

Dueña de una versatilidad difícil de ver en la pantalla y a la vez una generadora constante de polémicas de todo tipo, Angelina Jolie “reverdece” los laureles que la han coronado como reina del cine de acción con Salt, una película que hace contra todos los pronósticos que ya la colocaban incluso fuera del cine.

Y es que la estrella de cintas como Tomb Raider y Wanted entró en una etapa de profunda madurez donde la maternidad y sus tareas como embajadora de la buena voluntad dominaban su agenda. Eso y los chismes que rodean de forma permanente su relación con Brad Pitt. Es entonces cuando sorprende a todos rodando una película llena de adrenalina y explosiones como Agente Salt, cuyo estreno se ha visto fortalecido por una intensa campaña de promoción que incluso la trajo recientemente a Cancún.

En la película Angelina encarna a Evelyn Salt, una oficial de la agencia estadounidense CIA que ha jurado proteger a su país con lealtad.
Sin embargo sus ideales serán puestos a prueba pronto, luego de que es acusada de ser una agente encubierta rusa, un delito de extrema gravedad para alguien que maneja información sensible. Sus esfuerzos para limpiar su nombre y luego para no ser capturada confunden incluso a sus aliados, que se llegan a preguntar ¿quién es realmente Evelyn Salt?

— ¿Cómo te preparaste para interpretar a la “Agente Salt”?
— Pasamos mucho platicando con gente que trabajó como agentes en Rusia y la CIA. Lo que más aprendí de ellos es lo solitario y aislado de su comportamiento, porque no pueden hablar de su trabajo y en general de su vida con nadie, y es algo extremadamente duro, es un sacrificio enorme. Por eso, cuando se retiran, lo primero que hacen es escribir sus memorias, quieren hablar, sentarse a cenar con su familia y platicar de lo que sea sin estar fingiendo o mintiendo. Los agentes suelen tener una personalidad muy complicada.

— La película está basada en hechos reales pero a la vez tiene escenas de acción donde se apela a la espectacularidad, ¿cómo mantener el equilibrio?
— Se lo debemos en gran parte a nuestro director de dobles de acción, Simon Crane, quien es un genio. La película tiene que aferrarse a la realidad, por muy forzada que ésta sea. Salt se enfrenta a tipos que la superan en tamaño, en peso y en fuerza. Entonces pensamos, ¿cómo lograr que ella gane? Le dimos al personaje actitud, sagacidad, inteligencia, velocidad, cosas reales con las que podría derrotar a gente así. Claro, hay fantasía, pero nos atenemos a un marco real.

— Te han tocado papeles con mujeres muy fuertes, auténticas guerreras. Pero esa idea parece no calar en Hollywood, no se ve en el horizonte otras películas donde las chicas sean las heroínas, ¿cuál crees que sea el motivo?
— Creo que eso es algo que tiene que ver con lo que la audiencia quiere. Si la gente que paga por ver una película viene a ver Salt, entonces los estudios van a tomar la idea de una heroína con más entusiasmo. Es la ley del mercado, un producto exitoso suele ser imitado. Espero que al menos con esta película sea ese el caso.

— ¿Cambió algo en la personalidad de “Salt” conforme avanzó el rodaje?
— El gran cambio se dio antes de que comenzara el rodaje. Hubo una modificación fundamental al hacer el tratamiento del guión, no queríamos que la protagonista cayera en el cliché de usar su femineidad para resolver las cosas o ganar tiempo. Bajamos a Salt a un nivel más básico, sin colores rosa. Es una mujer ruda que se enfrenta a un ambiente muy complicado.

— ¿Tu siguiente película será como “Salt”, o perseguirás un drama?
— Perseguiré a mis hijos (risas). Ahora le toca a Brad (Pitt) rodar una película, así que me iré a casa con los niños. Seré sólo “mamá” por un rato. Cuando tenía 20 años y no tenía hijos, mi trabajo era el foco de mi vida, y ahora definitivamente no lo es.

Para saber
El único género al que Angelina Jolie le ha dado “la vuelta” en el cine es a la comedia, pues ella misma confiesa que no se imagina en un papel de esa naturaleza: “Admiro a gente que lo puede hacer, como Meryl Streep, creo que ella es maravillosa”.
Lo que sí cree que podría hacer en un futuro es otra película con Brad Pitt, aunque señaló que en ese caso cuidará mucho el tono de la historia.

No hay comentarios: